Admón de Centros de Procesamiento

Foro para el curso: Administración de Centros de Procesamiento de Datos. Fiec-UNESR.2010.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?
Mar Mayo 04, 2010 7:59 am por Admin

» Foro: Tema_1, Administración de Centros de Procesamiento
Lun Mayo 03, 2010 10:44 pm por yasmin ruiz

» Tema 1 de Admin. Proce. de Datos
Lun Mayo 03, 2010 10:07 am por Maickol Rivas

» Preguntas para Foro del Tema 1
Dom Abr 25, 2010 1:19 pm por Margaret

» Administración de un CPD
Sáb Abr 24, 2010 12:06 pm por jairogomez

» RESPUESTA AL FORO 1
Sáb Abr 24, 2010 5:47 am por ROSA HERRERA

» Centro de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:19 pm por fatima

» Clase I de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:11 pm por olgamarina

» Administracion de Centro de Procesamiento
Jue Abr 22, 2010 1:42 pm por heidy

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Administracion de Centro de Procesamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 centro de procesamiento el Jue Abr 22, 2010 1:42 pm

1-PARA USTED, QUE ES UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?

Para mi un centro de procesamiento de datos es el lugar dentro de la estructura de un computador donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información.
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
2-EXPLIQUE EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

La elaboración de los datos recogidos, es decir el procesamiento y análisis de los datos es la etapa final del método estadístico. Una vez recogidos los datos es necesario elaborarlos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos.

Etapas que constituyen el procesamiento
Las etapas que constituyen el Procesamiento de la Información son:

Organización, resumen y presentación. Características de la organización.

1.- Revisión y Organización de la Información
2.- Clasificación y Compilación de los datos.
3.- Presentación mediante gráficos y tablas.
Consiste en representar los datos a manera de resumen mediante Tablas y Gráficos.
3-CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS?
Las Funciones Administrativas son:
 Planeación.
 Organización
 Dirección y Control.
El Centro de Proceso de Datos (en adelante CPD) es el Servicio de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones encargado de proporcionar acceso a las nuevas tecnologías de la información a toda la comunidad de usuarios del Govern de les Illes Balears, siendo responsable, por tanto, de lo siguiente:

• Planificación a medio y largo plazo de la arquitectura de sistemas del Govern
• Organización y mantenimiento de los Sistemas de Información que constituyen la plataforma tecnológica que permite la gestión del Govern
• Asesoramiento a consejerías y organismos del Govern en la implantación de nuevos sistemas de información, planificación de necesidades de infraestructuras, etc.





4-DE EJEMPLOS REALES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

Los sistemas de computo que son utilizados en la mayoría de los bancos son de tipo centralizados, toda la información financiera, datos de clientes, sus cuentas, transacciones realizadas a través de internet o cualquier conexión que se hace con la entidad bancaria, esta es registrada en la base de datos la cual debe estar almacenada en un servidor dedicado, localizado en la sede principal de la entidad bancaria.
Los operadores, realizan operaciones desde sus estaciones de trabajo; retiros, depósitos, estados de cuenta. Estas funciones están limitadas de acuerdo al nivel jerárquico en la institución, es decir otros funcionarios tendrán acceso a información clasificada, a la cual los operadores ya mencionados no tienen acceso.

5-QUE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEBERÍA TENER UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.
ESTRUCTURA

Se estructura en tres áreas, que realizan las siguientes funciones específicas:
El Área de Seguridad, Backup y Explotación
Se ocupa de la:
• Mantiene las cuentas de usuarios Intranet y AS/400 (altas, bajas y cambios de grupo de trabajo).
• Mantiene el inventario de estaciones de trabajo e impresoras (asignación de direcciones IP).
• Mantiene los alias de correo y listas de distribución.
• Gestiona los permisos de seguridad asociados a usuario (carpetas de acceso restringido, acceso a unidades locales, Internet, Extranet Corporativa ).
• Mantiene el sistema cortafuegos.
• Gestiona las copias de seguridad diarias, y las posibles recuperaciones de datos.




El Área de Técnica de Sistemas y Infraestructuras
Encargada de:
• Administración de servidores (actualmente unos 90). Plataformas Windows, Linux, Solaris, AIX, OS/400.
• Administración de SAN (Storage Array Network).
• Gestión de NCs (Network Computers).
• Gestión de Gateways SNA.
• Monitorización de servicios de red.
• Resolución de incidencias de segundo nivel.
• Gestión de infraestructuras del CPD: instalación eléctrica, SAI, generador, aire acondicionado, sistemas antiincendios.
• Gestión de los siguientes servicios: correo electrónico, antivirus corporativo, traductor automático de catalán, servidores de ficheros e impresoras.


El Área de Administración y Soporte
Se ocupa de la:
• Administración de bases de datos Oracle: software de base, gestión de espacio, seguridad, monitorización del rendimiento y copias de seguridad.
• Administración de servidores de aplicación Weblogic y Jboss.
• Definición de estándares de desarrollo, control de calidad e instalación de aplicaciones cliente/servidor y J2EE en producción.
• Administración de la plataforma del sistema económico/financiero corporativo (SAP).
• Administración de servidores Lotus Domino: correo electrónico y bases de datos documentales.
• Gestión del Sistema de Información de la Atención Primaria (40 centros de salud conectados, 1.140 usuarios.
• Resolución de incidencias de segundo nivel. :shoc bounce k: Rolling Eyes HEIDY GONZALEZ

Ver perfil de usuario

2 Administracion de Centro de Procesamiento el Jue Abr 22, 2010 9:18 am

1-Para usted, que es un Centro de Procesamiento de Datos y cual es su objetivo principal?

Para mi un centro de procesamiento de datos (CPD) es el lugar donde se encuentran ubicados y concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.
El objetivo principal de centro de procesamiento de datos es satisfacer las necesidades de información de manera veraz y oportuna, además es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera en una empresa y así de esta manera garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

2-Explique el proceso administrativo de un Centro de Procesamiento de Datos?
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos
puedan realiza funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control de manera eficiencia.

La Planeación: es el proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de procesamiento de datos.

La Organización: es la forma de operar un centro de cómputo. Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos de la organización de manera eficiente. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina DISEÑO ORGANIZACIONAL.
La Integración: Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo. Aunque la INTEGRACIÓN comprende cosas y personas lógicamente es más importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.
DIRECCIÓN: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados. Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
CONTROL: Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto a las normas y la contribución de la corrección de estas. En pocas palabra el control facilita el cumplimiento de los planes; Las actividades del control suelen relacionarse con la medición de los logros.
3-Cuales son las funciones de un centro de procesamiento de Datos?
El Centro de Proceso de Datos (en adelante CPD) es el Servicio de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones encargado de proporcionar acceso a las nuevas tecnologías de la información a toda la comunidad de usuarios de una empresa, siendo responsable, por tanto, de lo siguiente:
• Planificación a medio y largo plazo de la arquitectura de sistemas de la empresa.
• Organización y mantenimiento de los Sistemas de Información que constituyen la plataforma tecnológica que permite la gestión de la empresa.
• Asesoramiento a consejerías y organismos de la en la implantación de nuevos sistemas de información, planificación de necesidades de infraestructuras, etc.

4-De ejemplos Reales de un Centro de Procesamiento de Datos.
 Air Comet ha confiado a Ibermática la completa transformación de su centro de proceso de datos para la mejora de los procesos de negocio. Ibermática ha provisto a la nueva sede del cableado en fibra vertical, la electrónica y gestión de red, así como la gestión y monitorización de sistemas de la nueva sede. Además, se ha implantado el directorio activo, el nuevo entorno de almacenamiento unificado, el de mensajería y el sistema de backup y se ha colaborado en la mejora de los procedimientos técnicos en el edificio con capacidad para albergar a un máximo de 350 profesionales.


5-Que estructura organizativa debería tener un Centro de Procesamiento de datos.
Debido a la gran aceptación que ha tenido recientemente lo que se denomina proceso distribuido, al gran desarrollo de la microinformática y, por último, al grado de conectabilidad actual de los equipos, aparece en muchas empresas una ubicación donde no existe el Centro de Procesamiento de Datos como tal, sino que está constituido por diferentes secciones asignadas a cada uno de los diferentes departamentos, según sus propias necesidades.
Un CPD debe ser:
Equilibrado. Jerárquicamente el CPD esta ubicada en un nivel que le permite asumir la autoridad y responsabilidad inherentes a sus funciones
Flexible. El CPD tendrá que permitir hacer ajustes y adaptaciones en el menor tiempo posible.
Principales departamentos de un Centro de Cómputo Dentro de una empresa, el Centro de Cómputo ó Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
- Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Ésta constituye el departamento o área de operación del sistema(s) con los que cuenta la organización. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
- Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
- Gestión y administración del propio Centro de Cómputo. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.