Admón de Centros de Procesamiento

Foro para el curso: Administración de Centros de Procesamiento de Datos. Fiec-UNESR.2010.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?
Mar Mayo 04, 2010 7:59 am por Admin

» Foro: Tema_1, Administración de Centros de Procesamiento
Lun Mayo 03, 2010 10:44 pm por yasmin ruiz

» Tema 1 de Admin. Proce. de Datos
Lun Mayo 03, 2010 10:07 am por Maickol Rivas

» Preguntas para Foro del Tema 1
Dom Abr 25, 2010 1:19 pm por Margaret

» Administración de un CPD
Sáb Abr 24, 2010 12:06 pm por jairogomez

» RESPUESTA AL FORO 1
Sáb Abr 24, 2010 5:47 am por ROSA HERRERA

» Centro de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:19 pm por fatima

» Clase I de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:11 pm por olgamarina

» Administracion de Centro de Procesamiento
Jue Abr 22, 2010 1:42 pm por heidy

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Administracion de centro de Procesamiento de Datos...!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1-Para usted, ¿que es un Centro de Procesamiento de Datos y cual es su objetivo principal?

Para mí, un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el lugar dentro de una empresa donde se encuentran un conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de la misma.

Su objetivo principal es prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.

2-Explique el proceso administrativo de un Centro de Procesamiento de Datos.

Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa.
Este control emana directamente de la administración del sistema de información y son funciones administrativas tradicionales, por ejemplo, la selección y ubicación de personal, la delineación de responsabilidades, la descripción de tareas, el señalamiento de estándares de ejecución, etc.

3-Cuales son las funciones de un centro de procesamiento de Datos.

Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él.
Explotación de sistemas o aplicaciones:
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

4-De ejemplos Reales de un Centro de Procesamiento de Datos.

Actualmente podemos conseguir un sin fin de empresas las cuales poseen un CPD y es que en la mayoría de ellas bien sea a nivel micro o macro ya este es un requisito indispensable para el buen funcionamiento de la misma, un CPD en cualquier empresa es actualmente el lugar donde la seguridad es más crítica, ya que en él se almacenan la información y los datos más sensibles del negocio.
Un Ejemplo muy práctico de un CPD podría ser: El departamento de control de estudios del IUTLL. En este lugar se guarda información muy valiosa no solo de los estudiantes actuales de la institución sino también de los egresados, como es mi caso y a la hora de que yo necesite una certificación de notas puedo ir hasta allá y solicitarla, allí encontrare a la persona encargada de facilitarme dichos datos, de haberse perdido esta información por x problema esto acarrearía un problema no solo para mi, también para ellos porque así constaría que ese CPD no esta funcionando correctamente. Se debe contar con el respaldo de información para así evitar este tipo de problemas.



5-Que estructura organizativa debería tener un Centro de Procesamiento de datos.

Realmente eso depende da la magnitud de la empresa y el CPD que esta requiera, ya que no es lo mismo un CPD de una Micro-empresa que el de una Macro-empresa, es por eso que debemos tomar en cuenta muchos detalles a la hora de organizar el CPD de una empresa. Aquí les muestro alguna alternativa.

Descripción de los puestos y funciones:

1. El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempeñar sus funciones dentro del departamento de análisis de sistemas ó programación según lo maneja cada empresa de forma particular y de acuerdo a sus necesidades.

Si este se desempeña en el área de análisis de sistemas sus funciones serán las de detectar los problemas o carencias de la empresa, analízalos y proponer soluciones para los mismos, su colaboración con el programador podrá ser apoyada en material tal como diagramas, algoritmos y otros.

2. Analista
Este puede ocupar puestos tales como supervisor de red, o jefe de alguna área del centro de sistemas.

Es el encargado de revisar y controlar las operaciones que se desarrollan dentro del proceso operativo, sus funciones varían de acuerdo a las actividades que realiza cada empresa de manera particular.

3. Gerente de proceso.
Este de acuerdo a sus capacidades podrá ocupar un puesto dentro del departamento de programación, ya sea como jefe del mismo ó como programador.

Si se desempeña como jefe sus funciones serán, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa.

Si colabora como programadoras sus funciones serán entre otras: codificar, capturar y diseñar los programas ó sistemas que le sean asignados para su desarrollo.

4. Programador de sistemas.
Él puesto que este desempeña deberá ser ocupado en el departamento de captura.

Sus funciones son las de observar y revisar que el trabajo que realizan los capturistas este bien desarrollado, así como de coordinar a los capturistas.

5. Supervisor de capturistas:
El puesto que este podrá desempeñar es en el área de captura.

Sus funciones son lógicas y aunque se dedicara única y exclusivamente a la captura de datos como: registros de una base de datos, entre otros.

6. Capturista:
Este deberá ocupar un lugar muy importante en el departamento ó área de diseño del centro de cómputo.

Sus funciones son las de operar paquetes enfocados d forma exclusiva al diseño de imagen y dibujos tales como:

Corel draw

Photo editor

Power point

Entre otros más específicos de acuerdo a las actividades de cada empresa

7. Dibujante:
Es el encargado de llevar él controlo de los manuales, programas, bases de datos, documentos y archivos que se han generado a lo largo de la existencia del centro de sistemas.

Este tipo de puestos no es muy común, solo existe ó puede existir en empresas que manejan un gran banco de bases de datos.

8. Bibliotecario

9. Auxiliar del almacén:
Este deberá ocupar un lugar en el almacén y sus funciones básicamente serán entre atrás las de: proporcionar los recursos materiales necesarios para el buen desempeño de cada departamento del centro de sistemas, ya sean hardware, software, ó productos de papelería, etc.


Donelys Hernández Ramos
C.I. 15.822.146

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.