Admón de Centros de Procesamiento

Foro para el curso: Administración de Centros de Procesamiento de Datos. Fiec-UNESR.2010.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?
Mar Mayo 04, 2010 7:59 am por Admin

» Foro: Tema_1, Administración de Centros de Procesamiento
Lun Mayo 03, 2010 10:44 pm por yasmin ruiz

» Tema 1 de Admin. Proce. de Datos
Lun Mayo 03, 2010 10:07 am por Maickol Rivas

» Preguntas para Foro del Tema 1
Dom Abr 25, 2010 1:19 pm por Margaret

» Administración de un CPD
Sáb Abr 24, 2010 12:06 pm por jairogomez

» RESPUESTA AL FORO 1
Sáb Abr 24, 2010 5:47 am por ROSA HERRERA

» Centro de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:19 pm por fatima

» Clase I de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:11 pm por olgamarina

» Administracion de Centro de Procesamiento
Jue Abr 22, 2010 1:42 pm por heidy

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

No estás conectado. Conéctate o registrate

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS el Jue Abr 22, 2010 8:02 am

1) Centro de Procesamiento de Datos: Es el espacio físico dentro de una empresa donde opera el centro de computo el cual lleva a cabo la centralización, el procesamiento y la custodia de la mayoría de los datos con que opera una organización.
Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de información, de una manera veraz y oportuna, necesarias para realizar las diferentes operaciones que requiere una organización.
2 )Para que un centro de computo funcione de una manera eficiente debe cumplir una serie de procedimientos los cuales permitirán el cumplimiento de las metas trazadas. Estos serían:
Como primera medida se debe haber una planeación en donde se determinan los objetivos y metas que deben realizarse en una organización, tomando en cuenta la operatividad y los recursos a utilizarse. Debe realizarse el diseño del área que se dispondrá para tal fin según los requerimientos de la empresa.
La organización determina como será el funcionamiento del centro de computo, conviene realizar una división de los diferentes departamentos que intervienen en la empresa tomando en cuenta su funcionabilidad para así distribuir el trabajo, y ofrecer el soporte técnico adecuado el cual debe ser llevado por un personal altamente calificado debido a la gran responsabilidad que conlleva operar una unidad central de procesos de datos.
La dirección determina los niveles de responsabilidad y tomas de decisiones en el centro de procesamiento de datos o en sistemas y el control conlleva al resguardo del centro de computo, se establecen mecanismos que garanticen que el personal que labora en el centro cumpla con las funciones asignadas.
3 ) Funciones
 Realización de estudios de factibilidad
 Desarrollo de Sistemas incluyendo: Análisis, diseño, implementación, control y documentación.
 Brindar la capacitación necesaria a los usuarios para el correcto uso de las aplicaciones.
 Dar mantenimiento a los Sistemas y determinar mejoras.
 Velar por el buen funcionamiento del equipo de cómputo.
 Realizar las evaluaciones de las necesidades técnicas en Software y Hardware.
 Asesorar a los otros departamentos en lo concerniente a procesamiento de datos.
 Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
 Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
 Realizar las copias de respaldo de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
 Llevar registros de los trabajos realizados, tales como: fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, entre otros.
 Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
 Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
 Se deben cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.

4 )Ejemplos:
 el CNE, cuenta con una data donde están ingresadas todas las personas inscritas en el registro electoras.
 El Banco Central de Venezuela
 La Universidad Central de Venezuela

5 )Estructura organizativa de un Centro de Procesamiento de Datos
Área Directiva: El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo. Un centro de cómputo es una unidad, que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo.
Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio y una vez establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal técnico que se requiera. Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatización de los proyectos.
Área Técnica: Esta área está integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializado que se requiere en las actividades de cómputo. Esta área está conformada por analistas, programadores y administradores de base de datos
Analistas: Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización. Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, más bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas que pueden afectar únicamente o bien ocasionar un cambio drástico en toda la organización.
Programadores: El grupo de programación es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente.
Programadores de Sistemas: Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilización del equipo. Su función es extremadamente técnica y especializada ya que deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo.
Administración de Bases de Datos: establece y controla las definiciones y estándares de los datos; coordina la recopilación de los datos y las necesidades de almacenamiento de los mismos; asesora a los usuarios en el diseño de archivo y la base de datos; y proyecta e implanta el sistema de seguridad de la base de datos como protección contra el uso no autorizado.
Área Operativa: Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
Operadores: Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión. También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente. El papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
Capturistas de Datos: son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora.
Área Administrativa: está encargada de controlar los recursos económicos para el abastecimiento de materiales especializados tales como: equipo, cintas magnéticas, discos removibles, formas continuas y manuales para el funcionamiento del centro. También esta área tiene control sobre lo referente a personal y mantenimiento de las instalaciones.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.