Admón de Centros de Procesamiento

Foro para el curso: Administración de Centros de Procesamiento de Datos. Fiec-UNESR.2010.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?
Mar Mayo 04, 2010 7:59 am por Admin

» Foro: Tema_1, Administración de Centros de Procesamiento
Lun Mayo 03, 2010 10:44 pm por yasmin ruiz

» Tema 1 de Admin. Proce. de Datos
Lun Mayo 03, 2010 10:07 am por Maickol Rivas

» Preguntas para Foro del Tema 1
Dom Abr 25, 2010 1:19 pm por Margaret

» Administración de un CPD
Sáb Abr 24, 2010 12:06 pm por jairogomez

» RESPUESTA AL FORO 1
Sáb Abr 24, 2010 5:47 am por ROSA HERRERA

» Centro de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:19 pm por fatima

» Clase I de Procesamiento de Datos
Jue Abr 22, 2010 4:11 pm por olgamarina

» Administracion de Centro de Procesamiento
Jue Abr 22, 2010 1:42 pm por heidy

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

No estás conectado. Conéctate o registrate

RESPUESTA AL FORO 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 centro de procesamiento el Sáb Abr 24, 2010 5:47 am

1)Para usted, que es un Centro de Procesamiento de Datos y cual es su objetivo principal?

Se entiende por Centro de Procesamiento de datos como aquella entidad o empresa donde se concentran un conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la realización y control de las actividades informáticas de una organización.
El centro de procesamiento de datos tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de información en una empresa de manera eficaz, rápida y veraz.

2) Explique el proceso administrativo de un Centro de Procesamiento de Datos.

Los procesos administrativos son diseñado para crear y mantener un ambiente de trabajo con grupos estables que estén capacitados para alcanzar las metas establecidas o requerida por las corporaciones y así obtener eficiencia y rendimiento de lo deseado. Estos grupos tienen que tener funciones administrativas que son planeación, organización, dirección y control. Estas se encargan de las entradas de información que son llevadas a un proceso de organización, distribución y después se lleva a la salida que es la respuesta de lo físico (computador) como lo humano (grupo de trabaja)y de recursos (lo económico)..

3)Cuales son las funciones de un centro de procesamiento de Datos
Estos procesos de datos delegan una series de funciones que son llevadas a una series de pasos para el manejo de la información que son :
1) Una de sus funciones primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla mas segura, fluida y así simplificarla o reducirla.
2)También prestar sus servicios al resto de los departamentos con mayor rapidez y seguridad.
3)Dirigir, planificar y controlar todas las actividades de proceso de datos de las que es responsable ante la Dirección.
4) Proponer objetivos y políticas de proceso de datos.
5) Preparar el programa de trabajos a mecanizar.
6) Tambien hace que los datos den segurida de lo que se va hacer, esta a su vez se puede respaldar como medida de seguridad.
7) Establecer políticas de personal y salariales específicas de sus departamentos.
Cool Estudios del hardware y software necesarios, así como la posible contratación de servicios.
9) Actualizar la estructura organizativa cuando sea necesario.
10) Especificar la normalizan para el desarrollo y documentación del trabajo.
11) Desarrollar normas de procedimiento, tanto internas como para relaciones con los usuarios.

4)De ejemplos reales de un centro de procesamiento de datos.

Los centros de procesamiento son la base datos de cualquier entidad, institución o empresas, pero que es una base de datos son todas las informaciones que puede poseer una empresa bien sea de entradas y salidas y a su vez son almacenada en un computador (centro de informacion). Unos de los ejemplos mas comunes son los bancos. Instituciones corporaciones, pero donde nos enfocamos o me inclino es en las empresas tras nacionales como lo es COMERCIALIZADORA MAKRO de Valle de la Pascua; esta se encarga de llevar ventas al publico de mayor y detal de consumos masivos; para que esto naciera se tuvo que hacer una planificación o un proyecto de lo que se va hacer con los datos recibidos, es decir, se hizo un organigrama de trabajo y se analizo de todos los recursos que se iba a utilizar, también que unos de los puntos mas importante es el sistema automatizado que iba tener y que es donde nos enfocamos mas por que es hay donde se almacena todos los datos de información que puede recibir dicha empresa, como lo es todos los departamento que la posee, estas dan datos que son llevados a un centro de sistemas de almacenamiento de base de datos, como lo son los datos de proveedores, direcciones, cantidades de facturas, las existencia de refencias (Mercancías), devoluciones, recepciones y ventas, etc.. Todas estas informaciones recibidas las ven los supervisores nacionales, gerentes y presidente de la empresa, dan como resultado una salida que pudieran ser ganancias o perdidas.

Con este breve ejemplo se puede decir que el centro de procesos de datos son importantes para cualquiera institución o empresa.

5)Que estructura organizativa debería tener un Centro de Procesamiento de datos.

En realidad la estructuras organizativa no tiene una sintaxis especifica de como se debería hacer, esto depende de lo que se requiera para lo que se vaya a plantear tanto en lo físico como en lo teórico.

Las estructuras para los datos de cualquier empresa puede ser en lo personal, en los grupos de trabajo y organizacional. Todo esto se debe a que son de índoles diferentes. Pero como un ejemplo mínimo de modelo tomaremos un banco fianaciero cualquiera, esta se encuentra dividida por los siguientes pasos:

1.Se tiene que tener un departamento de unidad de sistemas.
2.Despues de tener el paso anterior, los requerimietos técnicos como el harware, sofware y si en res lam, man o wam.
3.Al poseer estos pasos anteriores se puede empezar a buscar los clientes.
4.Al tener al cliente se analiza si son por grupos o individuales.
5.Al tener el dato seleccionado del anterior paso, se debe describir.
6.La descripción del cliente debe ser detallada si es personal o de registro mercantil si lo posee, si fuera en lo personal cual seria su nombre y apellido, edad, sexo, dirección, teléfono, etc. si fuera de registro mercantil cual seria su nombre de la empresa, el rif y dirección, etc.
7.Ya una vez descrito el cliente se le dan otros datos por la empresa de sus requisitos internos de cual seria su codificación de cuentas, cables de sugerida y otros.
8.Por ultimo las recomendaciones de trabajo con el banco como usar los cajeros, el respeto de las colas de espera y el disfrute de los servicios.

Todos estos pasos de los datos son una estructura de trabajo de la información para así serla llevada como proceso de almacenaje de datos del banco de sus cliente de que es de lo que hacen y sus movimientos, para despues tener como ultimo resultado de salida satisfactorio el trabajo planteado o proyectado por el banco y para el cliente.

Ver perfil de usuario

2 CENTROS DE PROCESAMIENTO DE DATOS el Vie Abr 23, 2010 8:24 pm

Un centro de procesamiento de datos es una sala dentro de una empresa u organización, generalmente de gran tamaño, donde se agrupan todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información que va a permitir el cabal desenvolvimiento de todas las actividades que en ellas se realicen. Dichos recursos pueden ser físicos (equipos computacionales), lógicos (software, servidores) y humanos (usuarios).

OBJETIVO PRINCIPAL.
Tener acceso a la información necesaria para que las empresas u organizaciones puedan realizar sus operaciones.

PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.
El proceso administrativo implica una serie de actividades que van a permitir lograr los objetivos con eficiencia y eficacia para obtener una mayor productividad. Es por ello que el proceso administrativo se resume en 4 niveles:

1. Planeación: Es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse en el centro de procesamiento de datos y que debe hacerse para conseguirlos. La planeación determina a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando, como y en que orden.

2. Organización: Es la manera de organizar, estructurar e integrar los recursos y las áreas involucradas en la ejecución de las actividades que se desarrollen en el centro de procesamiento de datos, estableciendo las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno; seleccionando los mejores recursos físicos, lógicos y humanos.

3. Dirección: Es el sentido hacia donde van dirigidas las metas y las producciones; definiendo los niveles de responsabilidad y la toma de decisiones.

4. Control: Es el proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se lleve a cabo de acuerdos con lo planeado. Esta fase implica tener un control adecuado de acceso al centro de procesamiento de datos y los equipos computacionales que en el se encuentren.

FUNCIONES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.
• Mantiene las cuentas de usuarios.
• Ejecuta las peticiones de los usuarios.
• Mantiene el inventario de estaciones de trabajo e impresoras (asignación de direcciones IP).
• Gestiona los permisos de seguridad asociados a usuario (carpetas de acceso restringido, acceso a unidades locales, Internet, Extranet Corporativa).
• Reportar fallas existentes.
• Llevar un estricto control de información sobre el cabal funcionamiento del centro.
• Mantiene el sistema cortafuegos.
• Gestiona las copias de seguridad diarias, y las posibles recuperaciones de datos.
• Administración de servidores.
• Monitorización de servicios de red.
• Administración de bases de datos.

EJEMPLOS REALES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. Los bancos que posen una data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas.
 La empresa CANTV, cuenta con un centro de procesamiento de datos, en donde se almacenan todos los datos de los clientes de suscritos a telefonía fija, celular e Internet.

 Universidad central de Venezuela, posee su centro de procesamiento de datos en el piso 1, Edificio de Física Aplicada, Facultad de Ingeniería, U.C.V. – Caracas, donde se registran todos los procesos internos de la universidad y externos de otros núcleos a nivel nacional.

 Funvisis, cuenta también con un centro de procesamiento de datos, en el cual se almacenan todos los movimientos telúricos que ocurren en todo el país.

 Existen otros centros de procesamiento de datos que se instalan de en ocasiones especiales, como en el caso de las elecciones, en dicho centro se realiza la cuenta de los votos y se emiten los resultados.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.
1. DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO.

1.1 Explotación de sistemas: Consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado.

1.2 Soporte técnico a usuarios: Se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.

1.3 Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos: Engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.

2. DEPARTAMENTO O ÁREA DE OPERACIÓN.

2.1 Operadores: Los operadores de
computadoras, preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión. También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.

2.2 Departamento o área de Producción y Control: Construyen soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios y mantienen comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.

2.3 Departamento o área de Análisis de Sistemas: Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización.

2.4 Departamento o área de Programación. Se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras.

2.5 Departamento o área de Implementación: Esta área es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuación a las necesidades de los usuarios.

2.6 Departamento o área de Soporte Técnico: Área responsable de la gestión del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cómputo.

Ver perfil de usuario

3 RESPUESTA AL FORO 1 el Vie Abr 23, 2010 6:03 am

1.- CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS: CONCEPTO Y OBJETIVO PRINCIPAL:
Un Centro de Procesamiento de Datos, es un conjunto de recursos físicos, lógicos, y humanos, los cuales tienen por objetivo principal la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
2.- PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS:
El proceso administrativo engloba operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
3.- FUNCIONES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS:
Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos los puestos de trabajo establecidos que existen en él.
Explotación de sistemas o aplicaciones.
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
Soporte técnico a usuarios.
El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
4.- EJEMPLOS REALES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS:
* Centro de Procesamiento de Datos de las Alcaldías y Gobernaciones
* Centro de Procesamiento de Datos de la Universidades
* Centro de Procesamiento de Datos del CNE
* Centro de Prcesamiento en entidades Bancarias.
5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:
No existe un modelo único de organización de un Centro de Procesamiento de Datos. Éste se estructura de muy diversas maneras, según su tamaño, su ubicación funcional y el tipo de aplicaciones o trabajos que desarrolle.
Ubicación descentralizada o distribuida.
Debido a la gran aceptación que ha tenido recientemente lo que se denomina proceso distribuido, al gran desarrollo de la microinformática y, por último, al grado de conectabilidad actual de los equipos, aparece en muchas empresas una ubicación donde no existe el Centro de Procesamiento de Datos como tal, sino que está constituido por diferentes secciones asignadas a cada uno de los diferentes departamentos, según sus propias necesidades. El Esquema nos muestra este tipo de ubicación.
La sección de análisis y programación se encarga del desarrollo de aplicaciones tanto para el sistema como para usuarios finales. Esta sección en ocasiones recibe el nombre de sección de estudios o desarrollo de proyectos.
La sección de explotación y mantenimiento se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de los equipos, la ejecución de los procesos, la recogida de datos, el tratamiento teleinformático y el mantenimiento de los equipos y aplicaciones existentes.
La sección de administración y servicios tiene como funciones el control de todo lo relativo al personal, presupuestos, distribución y asignación de equipos, compra y suministro de materiales, etc.
Otra organización bastante extendida es la que se basa en la separación de equipos, personal y funciones por proyectos, cada uno de ellos dirigidos a un área de la empresa o a una necesidad concreta.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.